Paola Rios - 1 Abril 2020

5 preguntas frecuentes sobre Transformación Digital

Como consultora especializada en tecnologías de información y Transformación Digital tengo la fortuna de escuchar, responder, concientizar y proponer de forma constante a distintos directivos y empresarios sobre este tema. Dentro de las preguntas más comunes que podemos encontrar están las siguientes:

1. ¿Qué es la Transformación Digital?

En Hewlett Packard Enterprise la definen como: “un proceso que integra la tecnología digital en todos los aspectos del negocio y que requiere de cambios fundamentales en el ámbito de la tecnología, la cultura, las operaciones y la entrega de valor”. Sin embargo, al platicar esto con los tomadores de decisiones prefiero decirles que: “La Transformación Digital es una forma de consolidar lo que ya funciona y hace que nuestro negocio sea exitoso, habilitando nuevas oportunidades en la estrategia, ejecución, operación y atención a los clientes y proveedores apoyados por las tecnologías de la información.

2. ¿Cómo puede la Transformación Digital ayudar a mi empresa?

La consultora IDC afirma: “La Transformación Digital reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro”; sin embargo, en Antar hemos sido testigos de impactos positivos en los siguientes puntos:

  • Generar experiencias nuevas al cliente.
  • Mejorar la eficiencia operativa.
  • Generar nuevas fuentes de ingresos.
  • Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado.
  • Crear una ventaja competitiva para la organización.
  • Impulsar la cultura de la innovación dentro de la organización.
  • Mejorar la colaboración interna.
  • Profundizar en el análisis de datos (Big Data).
3. ¿La Transformación Digital me ayuda a generar mayores ingresos?
Según un estudio de CA Technologies, “las empresas que han incorporado dinámicas de Transformación Digital han registrado un incremento en ventas del 39%

4. ¿Cómo empiezo La Transformación Digital de mi organización?
En nuestro artículo: Tres cambios culturales básicos para alcanzar la Transformación Digital, te contamos con mayor detalle como aplicar los siguientes consejos:
Fomenta una cultura de aprendizaje observando los siguientes principios:
  • Aprender, conocer y familiarizarnos con el proceso de innovación y desmitificar todo lo que “está de moda” en la era digital.
  • Anticipar, prepararnos y contar con una propuesta de valor en un contexto volátil, impredecible, complejo y ambiguo.
  • Integra y fortalece las redes internas de la organización para que la innovación y la colaboración sean parte del ADN de nuestro equipo.
  • Cuida tu perspectiva y evita caer en “buzzwords” o palabras de moda del mundo tecnológico ej. (“scrum, blockchain, machine learning, design thinking, human centered design”).
La experiencia nos dice que muchas de las organizaciones que han empezado su proceso de Transformación Digital con excesivo enfoque en la tecnología, concluyen en implementar alguna solución de “gestión”, pero implementar un CRM, un ERP o un BPM lo puede hacer cualquiera, la Transformación Digital significa mucho más que todo esto.

5. ¿La Transformación Digital tiene como objetivo hacer que todos los procesos tengan una base tecnológica?
NO y tampoco es sinónimo de digitalización, la Transformación Digital va más allá de un simple negocio online y de usar la imagen de la marca a través de un sitio web. La Transformación Digital:
  • No es implementar un CRM
  • No es informatizar o digitalizar los procesos de la empresa
  • No es marketing digital
  • No es una tienda online
Los puntos anteriores no definen la Transformación Digital pero si son herramientas que implementadas correctamente nos facilitan el camino a los objetivos marcados, recuerda que la Transformación Digital tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora de nuestro modelo de negocio, innovación, diferenciación y la potencialización de nuestras fortalezas.
¿Quieres saber como adaptarlo de forma específica en tu organización?

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Paola Rios

Consultora

Integrante del equipo comercial, responsable de facilitar la toma de decisiones en la incorporación e inversion de servicios de TI (Tecnologías de la información).

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