Retail, 3 tips para la Gestión del Gasto en Telecomunicaciones


Arquitecto de soluciones y Consultor 


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Empecemos por establecer un lenguaje común y enumerar algunas de las características del retail para responder a las necesidades de los clientes con el objetivo de resaltar aquellas buenas practicas que pueden beneficiar a nuestras organizaciones y hacer mas eficiente la forma en como creamos, capturamos y entregamos valor. 

El termino retail tiene un alcance muy amplio. Si bien, una de las formas mas conocidas en México es el sector minorista con puntos de venta de conveniencia tipo  Oxxo o tiendas departamentales como El Palacio de Hierro hay otras industrias y marcas que forman parte de este segmento tan dinámico como la banca de retail algunos ejemplos pueden ser BanorteBanamex o Inbursa, pero ¿Qué es el retail? y ¿Cómo se Clasifican?

Significado de retail: Retail es una palabra de origen inglés que significa comercio al detalle, es decir, la venta de productos y servicios al consumidor final con el fin de satisfacer sus necesidades, puntos a tener en cuenta: 

• El Retail no está asociado necesariamente a un establecimiento físico sino que esta actividad puede desarrollarse en distintos canales o formatos. 

• El Retail engloba tanto tiendas físicas, como tiendas exclusivamente de venta online, así como modelos de negocio de carácter híbrido, en el que se combinan ambos canales de venta. 

¿Cómo se clasifican? 

 En México la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), las clasifica en 3 rubros: 

Autoservicios 

• Departamentales 

• Especializadas 

A diferencia de la clasificación establecida por la ANTAD, el profesor de comercio electrónico y marketing digital en ebusinessacademy.com.mx y Nova SBE de Portugal. 

David Bernardo menciona en un articulo publicado en Forbes México " Otro Clavo en el retail" que actualmente hay 3 clasificaciones para este tipo de empresas: 

 (I) Las que ya tienen comercio electrónico y están viendo aumentar sus ventas. 

 (II) Las que no tienen comercio electrónico, pero tienen el dinero para implementarlo 

 (III) Las que no tienen comercio electrónico ni dinero 

El retail en México se encuentra en una etapa de maduración acelerada y generalizada en la adopción de estrategias de Transformación DigitaEste fenómeno lo podemos confirmar fácilmente, solo es necesario observar al ir por la calle y descubriremos la apertura de nuevas tiendas, la reducción en tamaño de otras, la invitación por parte de las marcas a hacer usos de los canales digitales y cada vez con mayor frecuencia el cierre de sucursales. 

 Este fenómeno sumado a otros de carácter político y social representan un reto, pues ya no basta con conseguir la mejor ubicación física posible para la apertura de una sucursal, ahora es imperativo tener un mejor control sobre todos los servicios requeridos alrededor de la operación, partiendo desde lo más evidente; energía eléctrica, agua y drenaje, producto e inventario, hasta los sistemas de comunicación e información para entregar mejores experiencias a los clientes. 

 Al momento de abrir un punto de atención al publico son claros los elementos a integrar, sin embargo, pocos son los negocios que tienen una metodología TEM para la Gestión del Gasto en Telecomunicaciones para evaluar la forma en como los clientes son atendidos, que canales de comunicación prefieren y el impacto en el gasto que tienen estos canales de comunicación, cuando el volumen de tiendas es bajo estas omisiones no tienen un impacto económico tan relevante, pero cuando una empresa ya cuenta con un numero mayor de sucursales, el pago de servicios que ya no son utilizados o actualizados a la oferta actual del mercado representan una oportunidad de ahorro mensual importante. 

Aquí te compartimos 3 tips para la Gestión del Gasto en Telecomunicaciones:

1

Identifica puntos de ahorro.

Apóyate de una solución que facilite el registro, control y auditoria de pagos para identificar áreas de oportunidad como: 

• Servicios sobredimensionados 

• Cobros por servicios no solicitados 

• Servicios que pueden ser optimizados, o actualizados a las condiciones actuales del mercado. 

2

Genera pequeños cambios de Impacto.

El primer paso es un diagnóstico (pre-assesment) que establece un punto de partida para aplicar las estrategias correctas para generar ahorros de hasta 30% en las facturas de telecomunicaciones. El resultado final es una serie de pasos a seguir para Optimizar la Gestión del Gasto en Telecomunicaciones. 

3

Conviértelo en un proceso de mejora continua

El primer paso es un diagnóstico (pre-assesment) que establece un punto de partida para aplicar las estrategias correctas para generar ahorros de hasta 30% en las facturas de telecomunicaciones. El resultado final es una serie de pasos a seguir para Optimizar la Gestión del Gasto en Telecomunicaciones. 

Ahora que ya conoces estos 3 tips ¿Estas listo para empezar a ahorrar? 

En Antar tenemos 37 años de experiencia haciendo que la tecnología ayude a las organizaciones a ser más productivas y competitivas. Si quieres saber cómo te podemos ayudar a encontrar el punto de balance entre la calidad de servicio y el control presupuestal 

Información :  de Saúl Benavides

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