3 Mayo 2020

Como mantener tus Gadgets libres de Gérmenes.

Limpieza y Desinfección de equipos
Como Ingeniero de Mesa de Servicio, una de mis principales funciones es ayudar a que los usuarios de TI (Tecnologías de la información) tengan la mejor experiencia posible en el uso de aplicaciones y herramientas tecnológicas, por lo que estar en comunicación constante con los usuarios es parte de mi actividad diaria.

En las últimas semanas la mayoría de solicitudes de asistencia (tickets), han estado relacionadas con el Home Office (aquí puedes leer Qué hacer para disfrutar del Home Office), sin embargo, es común que durante la atención a los usuarios me soliciten consejo sobre la forma correcta y frecuencia para limpiar los equipos de cómputo y dispositivos móviles, por lo que me di a la tarea de investigar y compartirles información de calidad sobre el tema; de acuerdo a la publicación Editorial de la Revista Latinoamericana de Infectología Pediátrica los artículos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas electrónicas y equipos de cómputo constituyen superficies inanimadas que actúan como fómite (objeto carente de vida o sustancia que, si se contamina con alguna bacteria, virus, hongos o parásitos, es capaz de transferir dicho patógeno de una persona a otra) debido a que se encuentran en íntimo contacto con las manos y no se toman las medidas adecuadas de desinfección.
En resumen, la contaminación de nuestras herramientas de trabajo se asocia, en la mayoría de los casos, a la falta de normas básicas de higiene, como el no lavarse las manos de forma correcta, o cargar la batería del celular o computadora o tableta, colocándolos en superficies no limpias, desde mesas hasta el piso. Después de conocer lo que sugieren los expertos en infectología sobre este tema me di a la tarea de hacer una lista de recomendaciones sobre que hacer y que no hacer para la limpieza de tus gadgets.

Que No hacer
  • Aplicar liquidos de limpieza que comúnmente utilizamos en casa.
  • Aplicar mucha fuerza o presión al limpiar la pantalla del teléfono, tableta o computadora.
  • No retirar anillos o accesorios de las manos antes de limpiar los equipos, lo cual resulta en rayones o daños estéticos.
  • No utilices telas que dejen residuos de pelusa, ya que pueden provocar el mal funcionamiento del dispositivo o equipo.
  • Limpieza interna de tu celular, tableta o computadora sin conocimiento técnico especializado.
Que Si Hacer
  • Antes de comenzar debes apagar el dispositivo y quitar cualquier cable o accesorio que tenga.
  • Frotar de forma suave toda la superficie externa del dispositivo sin aplicar fuerza o presión, especialmente en la pantalla.
  • Utiliza un paño de microfibra, humedece el paño con un poco de agua destilada o alcohol isopropílico.
  • Solicita a un Ingeniero de Mesa de Servicio apoyo en esta actividad para evitar daños.
Limpieza de accesorios o periféricos.
Es importante limpiar y mantener en óptimas condiciones nuestros accesorios como las memorias USB, discos duros externos, audífonos, cables, fundas, cámara web, mouse, etc. Estas herramientas de trabajo son igual de propensos que tu computadora o celular a contaminarse.

Escritorios limpios.
Considera limpiar y desinfectar frecuentemente tu lugar de trabajo, el escritorio y la silla, si en tu empresa estan certificados en ISO 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información seguramente existe una Política de escritorio limpio, te invito a revisarla, si en tu empresa no cuenta con esta política, ponte en contacto con nosotros y nuestros Ingenieros de Mesa de Servicio te ayudaran, en la creación, personalización, difusión y puesta en practica

¿Cuál es el material de limpieza y desinfección correcto para los Gadgets?
Los Médicos especialista en infectología sugieren usar toallitas de alcohol isopropílico al 70% o toallitas de alcohol etílico, ambas fueron consideradas eficaces en la eliminación de bacterias, según la publicación “The cross-contamination potential of mobile telephones. J Res Nurs. 2012.”

Estoy seguro que esta información te ayudará a disfrutar de una mejor experiencia en el uso de tus dispositivos tecnológicos y a prevenir enfermedades, recuerda que en Antar trabajamos para que la tecnología ayude a las organizaciones a ser más productivas y competitivas.
Quiero saber más

Ing. Francisco Martinez

Mesa de Servicio
Mesa de Servicio

Miembro del equipo de Mesa de Servicio, responsable  de asegurar y facilitar a los usuarios de TI (Tecnologías de la información) la mejor experiencia posible en el uso de aplicaciones y herramientas tecnológicas

Contáctanos

En Antar creemos y trabajamos para que la tecnología ayude a las organizaciones a ser más productivas y competitivas.  

Oficinas

Monterrey 

San Alberto, No. 404 piso 2 Resid. Santa Bárbara, San Pedro Garza García; C.P. 66226. Nuevo León  

CDMX 

Plaza Carso, Torre 2, Piso 12, Calle Lago Zurich 219. Col. Amp. Granada, Miguel Hidalgo; C.P. 11590  

El formulario CRM se mostrará aquí