Gerardo de Jesús García   - Julio 2020

¿Qué tiene de "raro" la nueva normalidad? 

Hoy al leer, platicar o escuchar cualquier forma de comunicación como la radio, la TV, un webinar de una institución educativa, una nota de prensa del gobierno o institución de salud utilizan las expresiones: “UNA DIFERENTE NORMALIDAD”, “LA NUEVA NORMALIDAD”, “TODO SERÁ DIFERENTE EN LA NUEVA NORMALIDAD” y más y más términos con los cuales se desea hoy MARCAR ESTA ETAPA que estamos viviendo, y te preguntas ¿Cómo debemos de calificarla?, que nos haga razonar  y ser mas sensibles a lo que estamos viviendo.

Les cuento, la respuesta la obtuve en una plática (muy interesante) con mi nieto mayor de 10 años de edad, al preguntarle sobre lo que hoy está viviendo y como se está adaptando a estas nuevas circunstancias y me compartío su sentir:  

“Escuela en línea, ya no puedo jugar futbol con mis amigos, ya no se pueden hacer fiestas de cumpleaños para festejar con amigos, no puedo salir en bicicleta al parque…”

Y quedó callado por unos segundos… y le pregunté: 

- ¿Qué te pasa Mateo?, ¿en que piensas? Me volteó a ver, y respondió: 

 - ¡QUÉ RARO! ... QUIZÁ NUNCA CONOZCA A MI MAESTRA… LA VERÉ TODOS LOS DIAS EN LA COMPUTADORA, PERO NUNCA EN PERSONA… QUE RARO”… 

La frase “QUÉ RARO” me dejó pensando, ¿es la perspectiva correcta para ver este momento busqué la definición encontrando lo siguiente: 

Del latín rarus ‘poco numeroso’, ‘de poca densidad’, que desarrolla ya en latín el significado de ‘poco frecuente’ por la relación que se establece entre densidad y frecuencia. Del mismo origen que ralo (V.). 

Y creo que es el calificativo que describe en la justa medida lo que esta sucediendo en el mundo y como se esta transformando, la UNESCO resalta los siguientes eventos acontecidos desde enero 2020 a la fecha como “raros” o “fuera de lo normal”: 

  1. Durante la Pandemia, los picos del Himalaya fueron visibles por primera vez en 30 años – Es raro 
  2. El coronavirus hace que los científicos y las compañías tecnológicas ofrezcan sus patentes bajo licencias de código abierto – Qué raro 
  3. En África, las compañías de Telefonía Móvil ofrecen acceso gratuito a recursos educativos en Llínea – Qué raro 
  4. Los investigadores secuenciaron el genoma del coronavirus en tres días gracias al intercambio de datos científicos entre países.– Qué raro 
  5. 11 países atrapados en conflictos de larga duración han declarado un alto al fuego – Qué raro 

Este evento disruptivo en definitiva nos obliga a pensar en los esfuerzos, métodos y herramientas que vamos a requerir para adaptarnos a las nuevas formas de movilidad, convivencia social, desempeño laborar y aprendizaje. 

 Hoy es evidente que la transformación digital será ese pilar que dará estructura a sectores como el transporte y almacenamiento, bienes raíces, comercio al detalle, actividad judicial, servicios de salud, servicios y seguros financieros, medios de comunicación, servicios educativos, telecomunicaciones, hoteles y restaurantes para acelerar los cambios que el mercado demanda en el ámbito tecnológico, la cultura organizacional, la operación del negocio y la forma en como entregan valor. Lo raro nos da un reto que debemos ser capaces de sortear, la cultura a adoptar hoy en día es RESILIENCIA!! No tengamos temor a lo raro, lo raro hoy  ¡¡ES UNA OPORTUNIDAD!!

Peter Baker comparte esta reflexión en un artículo para The Guardián  “Los desastres y las emergencias no solo arrojan luz sobre el mundo tal como es. También abren el tejido de la normalidad. A través del agujero que se abre, vislumbramos las posibilidades de otros mundos”. Como cabeza de un gran equipo te comparto el siguiente consejo; Muévete rápido y deliberadamente, éste no es un momento para dudar, es tiempo de actuar, mueve, monitorea y modifica tus acciones o tácticas según sea necesario, enfócate en maximizar la efectividad y potencializa tus cualidades y ventajas competitivas apoyadas en la tecnología. 

Los tiempos difíciles son inevitables, pero la forma en que te recuperes de estos tiempos, es la que definirá tu futuro. 

Ahora es el momento de construir algo mejor que lo normal. Todo empieza con la educación, la ciencia, la cultura y la información. (UNESCO) 

En Antar, tenemos 37 años de experiencia haciendo que la tecnología ayude a las organizaciones a ser más productivas y competitivas. 

¡Contáctanos!

Gerardo de Jesús García

Fundador y Director General de Antar Global Services.

Alta Dirección de Antar Global Services con 37 años de experiencia en las tecnologias de la información.


Contáctanos 

En Antar creemos y trabajamos para que la tecnología ayude a las organizaciones a ser más productivas y competitivas. 

Oficinas 

Monterrey 

San Alberto, No. 404 piso 2 Resid. Santa Bárbara, San Pedro Garza García; C.P. 66226. Nuevo León 

CDMX 

Plaza Carso, Torre 2, Piso 12, Calle Lago Zurich 219. Col. Amp. Granada, Miguel Hidalgo; C.P. 11590  

El formulario CRM se mostrará aquí